Los hilos y puentes del 9° Festín de los Muñecos

 

El Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que se realizará en Teatro Diana y otros foros de la ciudad del 1 al 5 de noviembre de 2017, fortalece puentes con dos de los festivales de títeres más importantes del mundo.

En una asociación/colaboración con el festival canadiense de títeres Casteliers, el Consejo de las Artes de Montreal y Luna Morena, taller experimental de títeres, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ofrecen la Residencia Cruzada de Investigación y Creación para Titiriteros Profesionales, de la Isla de Montreal y México. Este programa tiene como finalidad el desarrollo del arte de los títeres, así como el acercamiento e intercambio de prácticas contemporáneas entre titiriteros de procedencia México-Canadiense.

Del 10 de octubre al 6 de noviembre de 2017, un artista residente canadiense tendrá la oportunidad de trasladarse a Guadalajara para desarrollar y compartir su experiencia como titiritero(a) en el marco del noveno Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. De igual forma, del 3 al 31 de marzo del 2018, un artista residente mexicano se trasladará a Montreal con la misma finalidad en el marco de la decimotercera edición del Festival Casteliers.

Los dos seleccionados serán beneficiados con una beca de investigación y creación; así como otras atenciones que incluyen  hospedaje, transporte y entradas para el Festival de Casteliers (Canadá) y el Festín de los Muñecos (México).  Este proyecto plantea una fusión del arte y cultura de los títeres entre México y Canadá, con el objetivo de fomentar la reflexión e investigación.

Francia abre su puerta al Festín de los Muñecos

Asimismo, el festival de títeres más importante del mundo que se realiza en Charleville-Mézierez, Francia, invitó formalmente al director del Festín de los Muñecos y de Luna Morena, taller experimental de títeres, Miguel Angel Gutiérrez Espinosa, a asistir como miembro de la Comisión de Festivales Internacionales de la Union Internationale de la Marionnette (UNIMA) a este festival durante septiembre de 2017. Además, Gutiérrez Espinosa estará al frente de la nueva coproducción de La Tortue Noire & Luna Morena, “Memorias del reloj de arena” en dicho festival.

El Festival Mondial des Theatres de Marionnettes (Francia) se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre del 2017. Este festival francés fue fundado en 1961 y tiene como objetivo reunir a titiriteros de todo el mundo, apoyar a la creación artística a través de la coproducción de espectáculos y la promoción y distribución de los mismos. La invitación hecha al director del Festín de los Muñecos fortalece el programa de Lazos entre el festival mexicano y otros festivales en el mundo.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Contacto: prensalunamorena@gmail.com
Tel: (+52 0133) 36 13 25 71

www.elfestin.org.mx
www.casteliers.ca
www.festival-marionnette.com
www.unima.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s