Memento Mori en FIAMS Canadá

Por: Daniel Cote

En México, la muerte es parte de la vida cotidiana, en el sentido de que no les da miedo enfrentarse a la palabra, mientras que en Quebec, tienen el mismo estatus que el polvo que se desliza debajo de la alfombra (para ocultarlo). Hacemos todo lo posible para borrarlo del paisaje.
Por lo tanto, fue interesante ver, ayer por la noche, cómo las dos compañías, Luna Morena y La Tortuga Negra , ésta originaria de Sagyuenay, exploraron el tema de la muerte con la puesta en escena Memento Mori. También se ha presentado en México en español en donde se presentó por primera vez (en Guadalajara).
Además hubo una breve aparición de los actores y titiriteros Martin Gagnon, Sara Moisan y Fanny Tousignant al final de la obra, compartieron el escenario con los actores mexicanos Karina Hurtado, Andrés David y Meztli Robles, quienes se llevaron la mayoría de los diálogos mientras hubo una traducción simultánea.
Pedacitos de vida. Pedazos de la muerte, lo suficiente para que el espectador trabajara. Se recuerda la fragilidad de la vida y lo importante que es celebrarla. La obra deja un margen para la interpretación.
La tentación es grande para navegar en la poesía de las imágenes creadas por los actores, junto con el director Dany Lefrancois.
Los pies de un niño debajo de una mesa. Un hombre que llevaba una cabeza cabeza que no era la suya. Feliz casi eufórica, la mujer sostiene una pluma en equilibrio sobre su mano, “adiós a la gravedad”, decía. Pareciera la muerte en forma ligera, que contrasta con la vida frente a la adversidad: un tren que llega a todo vapor.
Reunidos en la sala del teatro Jonquiere, el público mostró total atención durante la hora de la puesta en escena.

Publicado en LeQuotidien 23 de julio 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s