PorkyStyle, la evolución de Zaikocirco

zaiko blog

Presentación disco #PorkyStyle en Teatro Diana, en Guadalajara.

 PorkyStyle es la nueva producción discográfica de Zaikocirco… ¡Y ya está aquí!
A decir de Saúl Ledesma “El muerto”, productor del álbum, esta producción “suena a música de los Balcanes bien hecha, bien ejecutada, bien compuesta, pensada y madura”. Pero además, esconde un largo proceso de metamorfosis de lo que ha sido la agrupación.Si bien el proyecto surgió por la necesidad de incluir un acompañamiento musical a las propuestas escénicas de Luna Morena, Taller Experimental de Títeres; en una década Zaikocirco ha encontrado su propio camino hasta lograr una propuesta musical original y emancipada.

En este nuevo material, cuyo eje es la música balcánica pero que contiene guiños a géneros como el jazz, el funk o hasta la polka, representa esta evolución. “El muerto” explica este proceso:

“Se podría decir que, por primera vez, Zaikocirco está en un lugar independiente real de lo que es la cuestión escénica. Finalmente Zaikocirco es un grupo que se maquilla, que tiene mucha interacción teatral, pero a partir de un tiempo para acá se empezó a trabajar la parte musical mucho más en serio; las composiciones ya no eran sólo en base a acompañar escenas, sino que se empezó a componer como compone cualquier banda y se empezó a crecer muchísimo. Se generó algo que definitivamente ya tenía que ser independiente y moverse como tal, como un espectáculo que puede estar en festivales de música, que puede ser apto para cualquier público”.

Aunque los creadores reconocen que dar el salto de lo escénico a una producción centrada en el apartado sonoro es una apuesta arriesgada, “El muerto” confía en que el público tapatío quedará satisfecho con el resultado.

“En Guadalajara la gente está súper habida de nuevas cosas y es clarísimo cómo van cambiando los públicos. Aunque además, el tipo de música del Zaikocirco es muy de soundtrack, de esta música que nunca pasa de moda, muy tradicional, muy orgánica”.

Dato curioso: ¿Por qué somos #PorkyStyle?

Por una confusión de términos entre músicos y teatreros, porque ¿qué es “ser puerco” para cada uno de ellos?

La anécdota la cuenta Christrian Briseño, “El Capo”, compositor de Zaikocirco quien desde sus inicios ha colaborado en el proyecto ideado por Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena, Taller Experimental de Títeres:

“Ellos usaban en su grupo de teatreros un término cuando un músico estaba muy cabrón. Decían: decían ‘oye, qué cerdo estás tocando’. Y con los músicos es al revés: cuando tocas muy estridente se dice ‘qué puerco estás tocando’. Entonces el PorkyStyle, al igual que el Zaikocirco, está entre esos dos mundos, entre el mundo musical y el mundo del teatro. Ese término ‘Porky’ para los teatreros en aquél entonces era tocar bien chido y para los músicos era tocar muy estridente”.

Así, para “Capo” nombrar al disco PorkyStyle una forma de interpretación que oscila entre “lo light” y lo estridente.

El PorkyStyle, concluye, “es una actitud puede ir desde lo contestatario hasta lo sublime”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s